Hidroterapia para afecciones cardiovasculares y pulmonares
¿Qué es la Hidroterapia?
La hidroterapia implica realizar ejercicios y técnicas específicas de fisioterapia en agua tibia para ayudar a aliviar el dolor , relajar y fortalecer los músculos , aumentar la circulación y, posteriormente, mejorar la función. La hidroterapia también permite que adultos y niños con movilidad limitada maximicen su movilidad dentro del agua.
La hidroterapia se puede utilizar para mejorar la resistencia muscular y cardiopulmonar en pacientes con antecedentes de afecciones cardiovasculares / pulmonares crónicas .
¿Qué afecciones cardiovasculares y pulmonares pueden beneficiarse de la Hidroterapia?
Cualquier paciente diagnosticado con una enfermedad cardiovascular o pulmonar de larga data se beneficiaría de la inclusión de la hidroterapia en su programa de rehabilitación. Las condiciones cardiovasculares y pulmonares que la hidroterapia ayuda incluyen:
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
- Insuficiencia cardíaca
- Angina
- Después de un infarto de miocardio (ataque cardíaco)
- Después de una cirugía cardíaca o pulmonar
La hidroterapia puede resultar particularmente ventajosa en personas que consideran que el ejercicio en tierra es un desafío debido al dolor o la restricción. Este grupo de personas puede presentarse con una afección cardiovascular o pulmonar junto con una complicación musculoesquelética como:
- Osteoartritis
- Artritis Reumatoide
- Después de una cirugía reciente
- Dolor de espalda baja
- Esguince de tobillo reciente o cualquier otra lesión dolorosa de las extremidades inferiores
¿Cuáles son los objetivos de la hidroterapia para afecciones cardiovasculares y pulmonares?
La hidroterapia se puede usar como parte de un programa de rehabilitación pulmonar o de rehabilitación cardíaca. La hidroterapia proporciona un entorno de apoyo único en el que las personas con múltiples afecciones médicas pueden hacer ejercicio con una cantidad reducida de dolor. En BienestarFP, nuestro equipo de fisioterapeutas experimentados creará un programa para cumplir con los requisitos de cada individuo para abarcar los objetivos de rehabilitación:
- Mejora la tolerancia al ejercicio
- Disminución de la incidencia de disnea (dificultad para respirar)
- Aumentar la calidad de vida y la sensación de bienestar.
- Fortalecer los músculos
- Mejore el conocimiento y la conciencia de los pacientes para que puedan lidiar mejor con su condición todos los días.
- Disminuir el dolor
- Mejorar la función
¿Cuáles son las ventajas de la hidroterapia?
La hidroterapia será particularmente ventajosa para aquellos pacientes con una enfermedad cardiovascular o respiratoria junto con una condición que limita la movilidad o causa un dolor considerable durante el ejercicio. Estas ventajas se pueden atribuir a los principios físicos detrás de la hidroterapia:
- Efecto de calentamiento: el agua tibia ayuda a relajar los músculos, reducir el espasmo y aliviar el dolor
- Efecto de flotabilidad: a medida que el agua soporta el cuerpo, se alivia el estrés en las articulaciones que soportan peso, esto significa que el ejercicio parece requerir menos esfuerzo, lo que significa que la dificultad para respirar tarda más en establecerse.
¿Qué implica la hidroterapia?
Un fisioterapeuta experimentado llevará a cabo una evaluación inicial en tierra para determinar si la hidroterapia es beneficiosa o no. Esta evaluación le permitirá al fisioterapeuta identificar el nivel actual de tolerancia al ejercicio, cualquier debilidad que necesite trabajar y qué movimientos generalmente causan dolor . La evaluación también incluirá el establecimiento de objetivos personales.
La hidroterapia se puede usar como parte de un programa de rehabilitación pulmonar o de rehabilitación cardíaca en pacientes que luchan para hacer ejercicio a una intensidad lo suficientemente alta en tierra como para que sea beneficioso, esto podría deberse al dolor o la movilidad limitada. La hidroterapia se puede usar como un complemento único a su programa de rehabilitación, o puede formar una sección sustancial.
Durante su sesión de hidroterapia, uno de nuestros fisioterapeutas lo acompañará en el agua y le enseñará una serie de ejercicios para aumentar su resistencia. Los ejercicios elegidos tendrán en cuenta los principios del agua y los utilizarán para obtener el máximo beneficio. Es probable que los ejercicios incluyan longitudes de caminata, ejercicios de fortalecimiento de las piernas y movimientos funcionales como alcanzar, lo que será ventajoso dentro de su hogar. Nuestros fisioterapeutas trabajarán con usted para perfeccionar cada ejercicio y progresar en caso de que sientan que se están volviendo fáciles. Su función respiratoria / cardíaca será monitoreada durante cada sesión.
¿Por qué BienestarFP?
Aquí en BienestarFP, nuestros fisioterapeutas esperan poder ofrecer un programa totalmente personalizado para mejorar su calidad de vida. BienestarFP ofrece un servicio de alta calidad, esto se logra a través de:
- No hay listas de espera
- Horarios de citas flexibles,
- Instalaciones privadas de hidroterapia de última generación totalmente accesibles,
- Fisioterapeutas experimentados trabajarán con usted para lograr los objetivos que valora,
- Nuestra capacidad de incluir hidroterapia en la rehabilitación cardíaca o pulmonar, para varios pacientes, brindará la oportunidad de superar la barrera del dolor que se interpone en el camino del ejercicio vital para mejorar la resistencia.
¿Que se necesita para concurrir a una sesión de hidroterapia?
- Traje de baño
- Toalla
- Gorra de baño (opcional)
- Zapatillas
- Materiales para higienizarse (para bañarse luego de la sesión)
La hidroterapia se usa después de una lesión musculoesquelética para ayudar a mejorar la función.
¿Qué lesiones musculoesqueléticas pueden beneficiarse de la hidroterapia?
La hidroterapia es beneficiosa en el tratamiento de una amplia gama de afecciones musculoesqueléticas, por nombrar algunas:
- Osteoartritis
- Artritis Reumatoide
- Espondilitis anquilosante
- Esguince de tobillo
- Torcedura de tendón
- Cepa de cuádriceps
- Dolor de espalda baja
- Desgarros musculares supraespinoso
¿Cuáles son los objetivos de la hidroterapia para las lesiones musculoesqueléticas?
El objetivo principal de la hidroterapia en el tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas es acelerar la restauración de la función. Para lograr esto, también se deben trabajar otros objetivos, que incluyen:
- Disminuir el dolor
- Mejorar la fuerza
- Mejorar flexibilidad
- Aumentar la confianza
¿Cuáles son las ventajas de la hidroterapia para las lesiones musculoesqueléticas?
El agua proporciona un entorno de apoyo único en el que la rehabilitación de músculos y articulaciones puede resultar muy efectiva. El efecto de flotabilidad experimentado dentro del agua reduce el peso que deben soportar los huesos, músculos y articulaciones; esto junto con el efecto de calentamiento para disminuir la hinchazón , aumentar el flujo sanguíneo y disminuir el dolor ; proporciona un medio ideal para ayudarlo a regresar a la función completa.
El agua proporciona una resistencia «acomodaticia» contra la cual trabajar, esto significa que la resistencia del agua depende de la velocidad a la que se realiza el movimiento. Esto es particularmente beneficioso en las lesiones musculoesqueléticas, ya que minimiza la posibilidad de que la resistencia sea demasiado alta. El entorno de hidroterapia le permitirá explorar este concepto por sí mismo y practicar patrones de movimiento funcionales comunes en las direcciones requeridas en su vida cotidiana.
La práctica de ejercicios a diferentes profundidades permite un aumento gradual de la cantidad de peso corporal que debe soportar la articulación afectada. Una vez perfeccionadas, las habilidades aprendidas pueden convertirse en ejercicios funcionales basados en tierra. Por esta razón, la hidroterapia es particularmente efectiva en las primeras etapas de la rehabilitación de las extremidades inferiores antes de que sea apropiado soportar peso completo. La capacidad de comenzar un programa de hidroterapia antes en el programa de rehabilitación ayuda a mantener el rango articular
¿Qué implica la hidroterapia?
Antes de asistir a una sesión de hidroterapia, el fisioterapeuta a cargo de la hidroterapia tendrá una evaluación inicial en tierra para determinar si la hidroterapia es adecuada. En esta sesión, nuestro fisioterapeuta tomará un historial detallado de su condición y realizará una evaluación física completa, también discutirá con usted cualquier objetivo personal que desee alcanzar durante sus sesiones de hidroterapia. Nuestro fisioterapeuta luego dividirá estos objetivos a largo plazo para producir un marco de objetivos alcanzables a corto plazo que se alcancen en un plazo establecido.
Después de su evaluación en tierra, se pueden organizar sesiones de hidroterapia. Un programa creado para lograr los objetivos identificados en su evaluación inicial puede incluir muchos ejercicios / tratamientos diferentes, que incluyen:
- Ejercicios de estiramiento : use el efecto de flotabilidad del agua para ayudarlo a alcanzar su rango completo
- Ejercicios de fortalecimiento : usar la resistencia del agua para trabajar contra ellos o, en las etapas posteriores, se pueden agregar piezas de aparatos para hacer que los ejercicios sean cada vez más difíciles.
- Práctica de la marcha: al variar la profundidad a la que se practica una técnica de caminar correcta, el efecto de la gravedad se puede introducir gradualmente. Esto permitirá un buen período de preparación antes de la transferencia al ejercicio en tierra en el que se sentirá el efecto completo de la gravedad.
- Patrones de movimiento funcionales: se perfeccionarán por etapas para garantizar que se eviten los patrones o hábitos modificados que anteriormente exageraban el dolor. Estos pueden ser específicos del deporte si es apropiado.
¿Por qué BienestarFP?
Hay muchas razones por las que elegir BienestarFP para proporcionar el componente de hidroterapia de su rehabilitación. Algunos se incluyen a continuación:
- Instalaciones privadas de hidroterapia altamente especializadas, accesibles para todos
- Sesiones de tratamiento individuales con un fisioterapeuta experimentado.
- Oportunidad de transferir ejercicios de hidroterapia a un programa basado en la clínica con el mismo fisioterapeuta.
- Amplia gama de equipos
- Registrado con todas las principales compañías de seguros
- No hay listas de espera
- Horarios de citas flexibles (que incluyen tardes y fines de semana)