Dolor
¿Qué es el dolor?
El dolor es un mecanismo de protección que nos alerta sobre estímulos nocivos para hacernos retroceder. El dolor es la forma en que nuestro cuerpo nos protege del peligro. El dolor crea una conciencia de una lesión en una parte del cuerpo, creando una barrera mental para que se nos recuerde proteger el área. Las señales de dolor pasan de esta área al cerebro a través de impulsos eléctricos, el cerebro responde con una reacción apropiada. El dolor es el mecanismo de protección natural del cuerpo, pero a veces puede prevenir / dificultar la rehabilitación ya que el individuo experimentará demasiado dolor para permitir el cumplimiento de su sesión de fisioterapia.
Tipos de dolor
Hay dos tipos principales de dolor. Nociceptivo y No nociceptivo, que se pueden dividir en dos tipos de grupos de dolor; estos se explican como:
- Nociceptivo
- Somático: este dolor se debe a tejidos y estructuras esqueléticas. Este dolor suele ser una sensación aguda y localizada. Este tipo de dolor se trata bien con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y paracetamol.
- Visceral: este tipo de dolor proviene de los órganos internos dentro del tórax, el abdomen y las regiones pélvicas. Este dolor puede ser vago y no específico, lo que puede resultar en un dolor sordo o dolor referido en un área diferente del cuerpo. Este dolor puede tratarse con opioides, que son una forma de analgésicos (analgésicos).
- No nociceptivo
- Neuropático: este tipo de dolor es dolor nervioso y puede originarse en nervios periféricos (nervios fuera de la médula espinal) o el sistema nervioso central (médula espinal). Este tipo de dolor puede deberse a la degeneración nerviosa (afecciones neurológicas), inflamación nerviosa, infección o compresión / presión. Los síntomas que puede presentar el dolor neuropático pueden incluir hipersensibilidad, anestesia (entumecimiento), parestesia (hormigueo / sensación alterada) y debilidad.
- Simpático: es un dolor que se debe a una anormalidad en el sistema nervioso simpático. Esto puede conducir a afecciones como el síndrome de dolor en regiones complejas, que generalmente ocurre dentro de los brazos y las piernas. El tratamiento puede incluir fisioterapia intensiva y medicamentos como antidepresivos y bloqueos nerviosos.
El dolor también se puede clasificar como crónico o agudo. El dolor crónico y agudo se define en el momento del inicio:
- El dolor agudo es un dolor que se ha desarrollado recientemente.
- El dolor subagudo es la transición del dolor agudo al dolor crónico.
- El dolor crónico es dolor que ha estado presente durante varios meses.
Muchos teóricos diferentes definen la definición del tiempo de manera diferente. La duración de las diferentes categorías puede variar entre los médicos.
¿Cómo puede la fisioterapia ayudar al dolor?
La fisioterapia puede ayudar a la persona que sufre de dolor. Pueden ayudar con lo siguiente:
- Dolor decreciente
- Actividades de estimulación
- Firme la publicación en servicios relevantes (revisiones de medicamentos y equipos de manejo del dolor)
- Estrategias de manejo del dolor.
- Mejorar la independencia
- Técnicas de relajación
Todo esto puede hacerse a través de técnicas de fisioterapia por los fisioterapeutas experimentados en BienestarFP. Póngase en contacto con nosotros o llame al a las clínicas donde atendemos para concertar una cita.
¿Qué tratamientos de fisioterapia se pueden esperar para ayudar a aliviar el dolor?
Existen muchas técnicas diferentes que pueden usarse (dependiendo de la causa del dolor) para ayudar a tratar el dolor como un síntoma. Algunos de los tratamientos que se pueden usar son:
Electroterapia ( TENS , EMS , Magnetoterapia, Ultrasonido )
Dependiendo de la causa del dolor y del resultado de la evaluación, el fisioterapeuta experimentado de BienestarFP utilizará su criterio para descifrar las técnicas apropiadas.
Resumen
El dolor puede causar angustia al individuo que le impide participar en sus actividades normales de la vida diaria, lo que puede debilitarlo. La fisioterapia puede ayudar al individuo a controlarse y ofrecer tratamientos de fisioterapia para reducir el dolor. Para obtener una opinión con experiencia, contáctenos o llame a alguna de las clínicas donde atendemos para concretar una cita.